Problemas que genera el exceso de humedad sobre la piel

Efectos negativos de la sudoración y humedad excesiva en la piel

Olor: el líquido secretado contiene metabolitos que son fuente de alimento para bacterias presentes, como flora normal, en nuestra piel. La proliferación bacteriana produce fermentación, generando toxinas de degradación, lo que se traduce en presencia de olor desagradable.

Intertrigo, es una dermatitis por fricción o rozamiento puro en zonas de pliegues. Precisamente en estas zonas de pliegues puede darse mayor humedad, por diversos factores, como la oclusión fisiológica o la hiperhidrosis. Por tanto, existe una probabilidad aumentada de exceso de humedad y fricción, que además puede contribuir a una sobreinfección, por microorganismo saprófitos. Algunos signos y síntomas son la maceración, fisuración, exudado, eritema de áreas afectas, prurito, mal olor. Esta afección se puede agravar, por otros mecanismos, que aumenten la sudoración, por ejemplo, ejercicio físico; o por ejemplo, que contribuyan a la oclusión de la zona, con la reducción de la aireación local, por ejemplo, uso de telas sintéticas, o uso de ropa ajustada.

Urticaria colinérgica: La urticaria es un tipo de dermatitis caracterizada por la presencia de habones, en relación con algún estímulo conocido o no conocido. En el caso de la urticaria colinérgica, se postula que la urticaria colinérgica es una urticaria inducida por factores como el aumento de temperatura local, situación que se da en casos de hiperhidrosis. También existe una entidad conocida como urticaria acuagénica, la cual es un tipo de urticaria inducida por el contacto con agua (o líquido). Esta situación se da en la hiperhidrosis. Por tanto, estos factores, podrían influir en su producción en pacientes con hiperhidrosis.

Sudaminas(miliarias): Es un exantema, que se deriva de la obstrucción de las glándulas sudoríparas y la posterior retención y no eliminación correcta del sudor. Se presenta, más frecuentemente, en niños de corta edad.

Impacto psicosocial: El exceso de sudoración puede suponer un impacto psicológico, ya que puede interferir con sus actividades diarias, y con impacto social, que, en definitiva, puede limitar su calidad de vida.